25 de agosto de 2010

VERDAD = LIBERTAD

La verdad como símbolo es algo que hipotéticamente todos buscamos en la vida. El problema central es que LA verdad tiene tantas caras como personas en el mundo.
Muchas veces prefieren evadirla por que es más fácil que afrontarla.



Por que es nuestra propia conciencia quien dictamina nuestras verdades, es la que nos ilumina y nos muestra lo que pasa a nuestro alrededor. Nosotros mismos somos quienes tenemos el poder de sacarnos el velo y no solo mirar sino poder observar cual es la verdadera realidad, depende de nuestras propias conclusiones, de no quedarnos únicamente con lo que tenemos.



Como muestra el fragmento de la película “I como ICARO”, basado en el mito de ICARO, donde la verdad es la que ilumina el camino, pero que hay que tener cuidado con ella por que nos puede enceguecer.








Otro ejemplo es el siguiente fragmento de la película “Matrix”, donde se observa que todos tenemos el poder de elegir si queremos saber la verdad o preferimos quedarnos con lo que simplemente vemos y mantener una postura, si se quiere, cómoda de la vida.






De aquí se desprende algo que nos involucra como sociedad, si existe la verdad objetiva o absoluta en los medios de comunicación y en particular en el periodismo.

La verdad es uno de los asuntos más complejos a los que se enfrenta un periodista en su vida profesional. En realidad, es una de las cuestiones con más encrucijadas y más discutidas de la vida de cualquiera. ¿Cuál es la verdad? ¿Existe algo digno de llevar ese nombre? Si no existen principios básicos, difícilmente podremos alcanzar ese fin, que es el fin mismo de esta venerable profesión que pierde adeptos a pasos agigantados al calor de sus propios e ineludibles errores.



Se observan cada día mil versiones distintas del mismo tema, todas ellas ciertas y en ocasiones aparentemente contradictorias. Ninguna tiene por qué ser falsa. Esa divergencia es una cualidad misma de aquello que perseguimos.



Alguien dijo una vez que el principio básico del periodismo es no mentir. Es contar algo con el compromiso de decir siempre la verdad o, al menos, aquella que es capaz de alcanzar el periodista con sus brazos, a menudo cortos.



Quizá es aquí donde se encuentra la solución a esta confusión. En la honestidad. La honestidad y el compromiso con el lector de que el profesional y su firma son una garantía de certeza.



Se trata de elegir entre la cómoda y fácil mentira y una de esas verdades que te permiten reconocerte en el espejo cada mañana durante años. La conciencia es la más incómoda compañera de viaje.



En el siguiente video, se muestran ejemplos de las contradicciones de algunos medios al querer contar "la verdad", y la censura que ejercen algunos medios por no querer que se divulguen verdades que quieren dar a conocer periodistas destacados, con fuentes verificables y con ejemplos fehacientes de determinadas verdades, que muchos argentinos quisiéramos escuchar.






Otro claro ejemplo de las diferentes verdades, o diferentes formas de ver la realidad es lo que ocurrió el día 24 de Agosto, cuando la Presidenta Cristina Fernández se refirió en cadena nacional a los medios gráficos afirmando que se creara una sanción donde se dictaminara un marco regulatorio de la única empresa en argentina que fábrica papel de diario ( Papel Prensa S.A.); los medios afectados con esta regulación –Clarín y La Nación ( accionistas mayoritarios de esta empresa)- dijeron su verdad, una verdad que evade tantas cosas como por ejemplo la acusación que la presidenta hizo de la expropiación a manos de militares de Papel Prensa .S.A.
Es cierto como lo dijo un periodista en TN: “que el gobierno esta armando un relato de los hechos para provocar”, pero también es cierto que el relato esta armado bajo fundamentos, documentación y argumentos.



La presidenta hizo referencia a un titulo publicado en Clarín:



“El Gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa”.



A lo que la presidenta dijo: es verdad lo que dice el ese titulo, ellos controlan la prensa escrita ya que es el accionista mayoritario. Son dos verdades diferentes pero la verdad existe.



A modo de conclusión podemos decir que la libertad de expresión y la multiplicidad de medios con distintas VERDADES fomentan la elección de nuestra propia verdad, de nuestra identidad como ciudadanos argentinos.


1 comentario: